¿Qué se entiende por producción agroecológica?

Martes 08 de Septiembre de 2020
6:30 hs.
Novedades

Alimentarse con vegetales y frutas libres de fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, como así tampoco en los suelos donde son cultivados, es la nueva tendencia de la agricultura y nadie debe quedar afuera ya que es por un bien común.

Se entiende por agroecológico a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo.

Por lo tal se considera agroecológico a aquellos alimentos, en general vegetales y frutas, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, como así tampoco en los suelos donde son cultivados.

Es agroecológico sustentable o similar a una forma de producción que tiene como base la aplicación de procesos mediante los cuales, la "circulación" de las plantas sobre el terreno fabrica la fertilidad para el cultivo siguiente.

Esta tecnología es una herramienta construida a partir del conocimiento y descubrimiento de leyes naturales; que aplicada racionalmente, y a muy bajo costo, con métodos sencillos e insumos propios, da buenos resultados, no solo desde el punto de vista de los rendimientos sino, y especialmente, por la seguridad de los alimentos que se obtienen con su aplicación.

Básicamente se toman tres ejes:
+ La rotación de cultivos
+ La asociación de cultivos
+ El agregado de abonos

En la década del ´90 el programa tomaba el término de Huerta Orgánica; con el paso del tiempo se fueron sumando a todos los conocimientos básicos más acciones para contribuir con la enseñanza para la promoción, organización y producción de auto sustento que nos entregue alimentos sanos y abundantes y que nos permita a acceder a un decidido cuidado del suelo y del medio ambiente. Sumado al aporte de conocimientos y herramientas para una mejor alimentación revalorizando costumbres y valores culturales.

Los alimentos agroecológicos garantizan la mejor calidad, y están sujetos a procesos de fabricación, elaboración y transporte (trazabilidad), desde el campo hasta la mesa.

Cada vez que adquirimos estos productos, cuidamos el medio ambiente, se reduce la huella de carbono ecológica, preserva los ecosistemas, favorece la biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones.

Así mismo, la Huella de Carbono Ecológica, es un indicador medioambiental que permite medir y evaluar el impacto de nuestras acciones o de cualquier forma de vida, sobre la capacidad que tiene el planeta de renovar los recursos naturales al servicio de la humanidad.

Cabe destacar, que la producción agroecológica colabora en el desarrollo de nuestra comunidad, con beneficios socioeconómicos y culturales, en sistemas de la economía social y los agricultores familiares de diversas nacionalidades.

 

Referencias
Personas involucradas extra INTA
Celeste Sotelo
Áreas geográficas alcanzadas: Argentina | Entre Ríos | Concepción del Uruguay

 


Fuente: INTA

 


Registrate ahora y recibí nuestras novedades